lunes, 13 de agosto de 2007

Acerca del Componente Lógico Matemático

La matemática es una ciencia exacta y deductiva, es por ello que en el desarrollo del aprendizaje matemático, desempeña un rol de primer orden la experiencia y la inducción . A través de operaciones mentales concretas, como contar, ordenar, comparar, clasificar, relacionar, analizar, sintetizar, generalizar, abstraer, entre otras, las personas en un inicio van adquiriendo representaciones lógicas y matemáticas que más tarde tendrán valor por sí mismas de manera abstracta y serán susceptibles de formalización en un sistema plenamente deductivo, independiente de la experiencia directa. De ahí que la eficacia de la matemática radica en la precisión de sus formulaciones y sobre todo en la aplicación consecuente del método hipotético- deductivo característico de esta ciencia.
El desarrollo del pensamiento lógico matemático no implica que las personas sean expertas en Matematica, esta capacidad involucra resolver problemas de la vida cotidiana, aprender a razonar matemáticamente, adquirir confianza en las propias capacidades para hacer matemática, y valorar en forma positiva la matemática.
Hoy por hoy no podemos dejar de lado el estar alfabetizados matematicamente pues la matemática esta presente en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana y además esta ciencia nos va a permitir a potenciar una serie de habilidades que nos va a servir en el campo profesional y personal

No hay comentarios: