lunes, 13 de agosto de 2007

Acerca de la Resolución de Problemas

Algunos problemas del I CONCURSO DE MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS DE LOS DOCENTES.

  1. Una vendedora llevó cierto número de paltas al mercado. Primero vendió la mitad del total que llevó, más media palta y luego vendió la mitad de lo que le quedó después de la primera venta, más media palta. Si luego de estas dos ventas le quedó 1 palta. ¿Cuántas paltas había llevado al mercado, si se sabe además que en ningún momento cortó ninguna palta?
  2. Ernesto dice la verdad los días lunes, miércoles y viernes, pero miente los demás días de la semana.
    Un día Ernesto dijo: “Mañana yo diré la verdad”
    ¿Qué día era cuando dijo esto?
  3. Entre los hijos de la familia Quiroz, se sabe que cada niño tiene tantos hermanos como hermanas, pero cada niña tiene dos veces el número de hermanos que de hermanas.¿Cuál es el número de hijos de la familia Quiroz?
  4. Ruth tiene una manera particular de leer un libro: cada día lee la mitad de las páginas que le quedan por leer, más cinco páginas. Si Ruth leyó “Los perros hambrientos”, de Ciro Alegría, en exactamente 4 días. ¿Cuántas páginas tiene este libro?

Acerca del Componente Lógico Matemático

La matemática es una ciencia exacta y deductiva, es por ello que en el desarrollo del aprendizaje matemático, desempeña un rol de primer orden la experiencia y la inducción . A través de operaciones mentales concretas, como contar, ordenar, comparar, clasificar, relacionar, analizar, sintetizar, generalizar, abstraer, entre otras, las personas en un inicio van adquiriendo representaciones lógicas y matemáticas que más tarde tendrán valor por sí mismas de manera abstracta y serán susceptibles de formalización en un sistema plenamente deductivo, independiente de la experiencia directa. De ahí que la eficacia de la matemática radica en la precisión de sus formulaciones y sobre todo en la aplicación consecuente del método hipotético- deductivo característico de esta ciencia.
El desarrollo del pensamiento lógico matemático no implica que las personas sean expertas en Matematica, esta capacidad involucra resolver problemas de la vida cotidiana, aprender a razonar matemáticamente, adquirir confianza en las propias capacidades para hacer matemática, y valorar en forma positiva la matemática.
Hoy por hoy no podemos dejar de lado el estar alfabetizados matematicamente pues la matemática esta presente en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana y además esta ciencia nos va a permitir a potenciar una serie de habilidades que nos va a servir en el campo profesional y personal